BASE DE DATOS
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
Por otro lado, surge el concepto de sistemas de gestión de base de datos, un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
Una de las principales ventajas de las bases de datos es que nos permiten acceder y recuperar la información que necesitamos en cada momento, ordenarla y operar sobre ella. También cabe destacar el control sobre la redundancia de datos y la mejora en los servicios de copias de seguridad, ya que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.
Existen una gran variedad de sistemas de gestión de bases de datos de uso generalizado, pero los más conocidos son Access (incluido en el paquete Office de Microsoft) y OOBase (contenido en el paquete OpenOffice). Este último es un software libre y gratuito que puedes descargar desde aquí: www.openoffice.org.
Otros de ellos son: Paradox, MySQL, PostgreSQL, FireBird...
- Elementos de una base de datos
- Tablas: Están formadas por un conjunto de filas, llamadas registros, y columnas, llamadas campos. Todos los datos aparecen en un mismo registro se refieren a un mismo individuo y todos los datos que aparecen en un campo se refieren a un mismo tipo de información sobre el individuo. Elaborar bien las tablas y asignarles correctamente el campo clave es el paso más importante a la hora de hacer una base de datos, ya que si no, lo que hagamos después no funcionará correctamente.
- Formularios: Elementos que nos ayudan a introducir la información de una manera más sencilla e intuitiva.
- Consultas: Sirven para filtrar la información insertada en las tablas y mostrar solo los datos que nos interesan; por ejemplo, si tuviese relación con una biblioteca podríamos buscar los libros que han sido prestados en un determinado año.
- Expedientes: Su objetivo es proporcionar las herramientas para obtener una copia impresa de los datos. Es una forma de mostrar el resultado, habitualmente de las consultas, de una forma bien presentada.
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