PYTHON - I

De entre todos los lenguajes de programación que explicamos en la entrada anterior vamos a centrar nuestra atención en Python.

Recordamos que Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible o abiertoSe trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma (funciona en diferentes sistemas operativos, se usa también para programación de páginas webs, aplicaciones móviles, etc.). 

Para empezar comenzaremos por ver los principales operadores
  • Operadores aritméticos: + (suma), - (resta), * (multiplicación) y / (división). También encontramos % (nos da el resto de la división) y ** (que se utiliza para elevar un número a una potencia, por ejemplo x**y). Si dividimos un número entre 0 da un error tipo ZeroDivisionError.
  • Operadores de comparación: > (mayor que), < (menor que), == (igual que) y != (no es igual a).
  • Operadores lógicos: and , or y not.
- Un flotante (float) es un número real no entero (int)
- Una cadena de texto es creada al escribir un texto entre dos comillas simples o dos comillas dobles.
Algunos caracteres no pueden incluirse en una cadena; por ejemplo, las comillas dobles o simples.     - Para poder incluirlos hay que poner delante la barra invertida.
Para introducir un cambio de línea, hay que introducir el operador \n.
- Para conseguir que algo aparezca por pantalla introducimos print. Ejemplo:

  >>> print ("Hello\nworld") 
    Hello
      world 

>>> print ("cadena uno" + "," + "cadena dos") 
cadena uno,cadena dos 

- Para introducir datos se introduce la función input y lo devolverá como una cadena. Ejemplo:

>>> a=int(input("Introduce un número entero"))

También podemos cambiar de un tipo de variable a otra; utilizando int() para convertir a un entero; float() para convertir a flotante y str() para convertir en cadena de caracteres.

Los únicos caracteres válidos que pueden contener los nombres de variables son letras, números y guiones bajos. No pueden empezar por números. En cualquiera de los casos daría SyntaxError.








Comentarios

Entradas populares