PYTHON - I
De entre todos los lenguajes de programación que explicamos en la entrada anterior vamos a centrar nuestra atención en Python.
Recordamos que Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible o abierto. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma (funciona en diferentes sistemas operativos, se usa también para programación de páginas webs, aplicaciones móviles, etc.).
Recordamos que Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible o abierto. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma (funciona en diferentes sistemas operativos, se usa también para programación de páginas webs, aplicaciones móviles, etc.).
Para empezar comenzaremos por ver los principales operadores:
- Operadores aritméticos: + (suma), - (resta), * (multiplicación) y / (división). También encontramos % (nos da el resto de la división) y ** (que se utiliza para elevar un número a una potencia, por ejemplo x**y). Si dividimos un número entre 0 da un error tipo ZeroDivisionError.
- Operadores de comparación: > (mayor que), < (menor que), == (igual que) y != (no es igual a).
- Operadores lógicos: and , or y not.
- Un flotante (float) es un número real no entero (int).
- Una cadena de texto es creada al escribir un texto entre dos comillas simples o dos comillas dobles.
Algunos caracteres no pueden incluirse en una cadena; por ejemplo, las comillas dobles o simples. - Para poder incluirlos hay que poner delante la barra invertida.
Para introducir un cambio de línea, hay que introducir el operador \n.
- Para conseguir que algo aparezca por pantalla introducimos print. Ejemplo:
>>> print ("Hello\nworld")
Hello
world
>>> print ("cadena uno" + "," + "cadena dos")
cadena uno,cadena dos
- Para introducir datos se introduce la función input y lo devolverá como una cadena. Ejemplo:
>>> a=int(input("Introduce un número entero"))
También podemos cambiar de un tipo de variable a otra; utilizando int() para convertir a un entero; float() para convertir a flotante y str() para convertir en cadena de caracteres.
Los únicos caracteres válidos que pueden contener los nombres de variables son letras, números y
guiones bajos. No pueden empezar por
números. En cualquiera de los casos daría SyntaxError.
Comentarios
Publicar un comentario