LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

En este post vamos a hablar de los distintos lenguajes de programación que existen y las características de cada uno de ellos.
Para ello empezaremos por definirlo: un lenguaje de programación es un lenguaje informático, diseñado para expresar órdenes e instrucciones precisas, que deben ser llevadas a cabo por una computadora; sirven para escribir programas que puedan ser ejecutados por sistemas informáticos o para crear que controlen el comportamiento físico o lógico de un ordenador. Está compuesto por una serie de símbolos, reglas sintácticas y semánticas que definen la estructura del lenguaje.

Imagen relacionada


Algunos de los más utilizados en la actualidad son:

  • PHYTON: es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible o abierto.  
  • Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.  
    Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma (funciona en diferentes sistemas operativos, se usa también para programación de páginas webs, aplicaciones móviles, etc.). 

  • RUBY: Un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. Su elegante sintaxis se siente natural al leerla y fácil al escribirla.  Fue creado en 1995, es multiplataforma y multiparadigma. Ruby es el lenguaje más cercano al lenguaje humano y es muy intuitivo. Tiene el inconveniente de que casi todo en Ruby está pensado para la programación orientada a objetos, por lo que puede ser un poco más lioso para personas con pocos conocimientos sobre programación. 

  • JAVASCRIPT: es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. 
  • Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas;​ aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor. Es un lenguaje aparentemente rápido de aprender al principio, ofreciendo además gratificación inmediata; aunque es más complicado que los dos mencionados anteriormente. Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo. 

  • PHP: es utilizado sobre todo para desarrollo web de contenido dinámico y uno de los primeros en incorporarse directamente en los archivos HTML de las páginas de Internet. Su curva de aprendizaje es relativamente baja y también es uno de esos lenguajes de gratificación inmediata (obtener resultados y resolver problemas relativamente rápido), pero la sintaxis del lenguaje tiende a ser algo complicada. Se trata de un lenguaje muy poco intuitivo y con unas sentencias y una sintaxis difícil de memorizar. 

  • JAVA: es un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Java es un lenguaje compilado y de tipado fuerte, eso quiere decir que Java obliga al programador a declarar el tipo de dato que una variable va a contener, antes de poder crear el programa. El lenguaje en sí no es difícil de entender y es otro de los lenguajes de gratificación inmediata. Es probablemente el lenguaje más popular del mundo gracias entre otras cosas a su filosofía WORA, acrónimo en inglés para "write once, run anywhere"

  •  

  • C/C++: C y C++ son dos lenguajes de programación diferentes:      
  •  -C: Desarrollado en 1972 por Dennis Ritchie y Ken Thompson, C es el segundo lenguaje de programación más utilizado del mundo. Se ha mantenido vigente a pesar de los años por la eficacia de su código y porque es el más popular para crear software de sistemas y aplicaciones. Trabaja bajo un paradigma estructurado y es considerado de nivel medio. Uno de los usos que se le pueden dar es saber utilizar los punteros en C, de manera que el uso de la memoria RAM es mucho más eficiente aunque puede ser mucho más complicado si no se tiene experiencia. 
     -C++: Es un lenguaje de programación orientado a objetos a diferencia de C y fue desarrollado en 1983 para extender la capacidad de C. Es multiparadigma.
    Ambos son de tipado fuerte, por lo que los compiladores obligan a los programadores a declarar el tipo de variables que van a utilizar en sus programas.

     
  • C#: fue creado por Microsoft para su plataforma .NET (plataforma para el desarrollo de aplicaciones y programas), que ofrece varios lenguajes a los desarrolladores. Pretende combinar la facilidad de Visual Basic y la potencia de C++, eliminando características inseguras y complejas y añadiendo otras que ofrecen mayor comodidad. Es la competencia de Java
  • PERL: es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C y de otros como Pyton o Ruby. Utiliza un tipo de datos dinámico y es multiparadigma. Perl es un lenguaje de propósito general que se usa para la administración de sistemas, desarrollo web y desarrollo de GUI (Graphical User Interface). Es fácil de usar y destaca principalmente por su poderoso sistema de procesamiento de texto. En su diseño se valoró más que fuera fácil de usar, eficiente y completo que pequeño y elegante. 

  • PROCESSING: es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. 






Comentarios

Entradas populares